Indicadores de calidad en salud

Indicadores de calidad en salud

Indicadores de calidad en salud

Un indicador es una medición que permite evaluar el comportamiento y desempeño en una situación determinada para la toma de decisiones. 

Según algunos autores, en cuestiones de calidad y seguridad asistencial, se proponen 3 tipos de indicadores según el atributo del proceso asistencial con el que se encuentre directamente relacionado: 

Indicadores de estructura – Indicadores de proceso – Indicadores de resultado 

Indicadores de estructura: estos describen el tipo y la cantidad de recursos utilizados por los proveedores de servicios de salud para entregar sus servicios y prestaciones. Dichos indicadores permiten dar cuenta de la presencia de determinado número de profesionales, pacientes, camas, insumos, equipamiento e infraestructura.

Ejemplo: Proporción de médicos especialistas, acceso 24 horas a determinadas tecnologías (ejemplo Resonador Nuclear Magnético), acceso a Unidades Especializadas (ejemplo: Neuroradiología Intervencional), número de médicos por paciente.

Indicadores de proceso: hacen referencia a lo que el prestador realiza por el paciente y a cuantas de estas actividades adhieren a lo establecido en la institución como “buena práctica”. Los procesos tienen que ver con las actividades relacionadas entre sí con objetivo en común, por lo que estos indicadores miden las actividades y tareas en diversas fases del proceso asistencial. 

Ejemplo: Proporción de pacientes a quienes se les realizó evaluación y manejo del dolor según procedimiento. 

Proporción de Fichas Clínicas entregadas desde Archivo según procedimiento. 

Proporción de pacientes a los que se categorizó según riesgo clínico para atención en Urgencias de acuerdo a norma local. 

Proporción de procedimientos de administración de medicamentos por vía endovenosa en los cuales se aplicó la lista de comprobación de los cinco correctos 

Indicadores de resultado: en ellos se evalúan los cambios, sean favorables o no, en el estado de salud actual o potencial de las personas, grupos o comunidades que pueden ser atribuidos a la atención de salud. Desde la perspectiva de seguridad de la atención, estos indicadores pueden apuntar a evaluar la aparición de eventos que generan daño o secuelas en el paciente y que pueden ser prevenidos.

Tasa de mortalidad de pacientes ingresados por Infarto Agudo al Miocardio Tasa de infección respiratoria asociada a ventilación mecánica Satisfacción del paciente en relación a la atención Incidencia de caídas en pacientes ingresados 

Características de un buen indicador: 

Está basado en definiciones consensuadas que se encuentran adecuadamente explicitadas – Es confiable: sus resultados serán consistentes en el tiempo – Permite discriminar adecuadamente lo que evalúa – Es válido: mide lo que se pretende medir – Permite realizar comparaciones útiles – Se encuentra basado en evidencia científica

IMPORTANCIA del indicador

Se debe resaltar que los indicadores permiten a los profesionales y organizaciones de la salud, supervisar adecuadamente todo lo que pasa con los pacientes y la atención brindada a los mismos, con el fin de saber cómo está funcionando la organización. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *