Enfermería transcultural
Los cuidados culturales en enfermería hacen referencia a la atención de salud que tiene en cuenta y respeta las creencias, valores, tradiciones y prácticas culturales de los pacientes. Estos cuidados reconocen que la salud del mismo puede verse muy influida en la percepción de ella y la enfermedad, así como en sus expectativas y preferencias de atención médica.
En términos de referentes teóricos
En ese orden de ideas, desde hace algunos años, los cuidados culturales adquirieron una serie de subdisciplinas relacionadas con los cuidados culturales, entre las cuales se pueden mencionar:
La enfermería transcultural: es un área de trabajo y estudio centrada en el cuidado basado en la cultura, creencias de salud o enfermedad, valores y prácticas de las personas para ayudarlas a mantener o recuperar su salud, hacer frente a sus discapacidades o muerte.
Cuidados globales de enfermería: se refieren a la práctica de los cuidados desde una perspectiva propiamente global, internacional, comparativa y holística, valorando las diferencias culturales en pro de aportar mayor equidad y menor disparidad en todo el mundo, así como con la creación de modelos culturalmente competentes y globales.
Enfermería antropológica o antropología de los cuidados: en ella se estudian los mecanismos de satisfacción de necesidades relativas a situaciones de salud- enfermedad de una determinada cultura, y constituye un paso previo para el análisis comparativo intercultural que se establece en la enfermería transcultural.
implementación de la enfermería transcultural
Se pueden incluir estrategias en el marco sanitario, donde se puede destacar la incorporación de mediadores culturales para facilitar la accesibilidad y la equidad, la elaboración de guías de salud en diversos idiomas, la creación de espacios de diálogo con asociaciones de inmigrantes y la formación de las enfermeras en interculturalidad.
Las habilidades comunicativas entran a jugar un papel fundamental, ya que son una entrada a la comprensión de las necesidades, valores e intereses de las personas y/o comunidades en cuestión dentro de los programas de formación de los profesionales de salud.
Los mediadores culturales en este caso, se convierten en una figura que actúa como puente de comunicación entre el profesional sanitario y el usuario, convirtiéndose en un agente de vital y activa importancia ya que facilita la relación terapéutica y neutraliza las diferencias culturales entre ambas partes.
Finalmente, todo el aspecto cultural abordado es fundamental para proporcionar una atención sensible y de calidad a pacientes de diferentes culturas. Al comprender y respetar las creencias y prácticas culturales, adaptar las intervenciones de cuidado y promover una comunicación efectiva, los enfermeros pueden fomentar una atención centrada en el paciente y promover mejores resultados de salud.